top of page

Protestan en Nuevo León contra reforma judicial; buscan hacer ruido en todo el mundo.

sep 3

Las manifestaciones crecieron este martes, fecha cuando está programada la votación desde San Lázaro.

Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León, volvieron a protestar para expresar su rechazo contra la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en los consulados de Estados Unidos y Canadá.



En punto de las 10:00 horas de este martes, salieron del edificio Santa Engracia del Consejo de la Judicatura, ubicado en la avenida Gómez Morín en caravana vehicular en dirección a Morones Prieto rumbo al consulado de Estados Unidos en Santa Catarina.


Carlos Gaona, vocero y representante de los manifestantes, explicó que, a diferencia de otras protestas, hoy lo que se busca es que el movimiento sea visto a nivel internacional para evidenciar como la democracia y los ciudadanos se van a ver afectados.


“Ocupamos que esto se resalte y sea conocido a nivel internacional”, comento.

Pasado el mediodía, se trasladaron a las instalaciones del consulado de Canadá, tomando la avenida Alfonso Reyes con dirección al oriente hasta Gómez Morín, donde fue necesaria la intervención de tránsito municipal debido al congestionamiento vehicular.


En ambos contingentes participaron más de 200 trabajadores que a bordo de 100 vehículos portaban banderas, y con frases escritas en los vidrios gritaron algunas consignas por las reformas que se analizan en el Congreso federal para que los jueces sean electos a través del voto directo.



A las afueras de los consulados, los manifestantes portaban mantas y enseñaban cartelones a los automovilistas que pasan por la zona, mientras en conjunto gritaban frases como “México escucha esta es tu lucha”, “México despierta somos tu defensa” y “somos los guardianes de la constitución”,


“Si la gente se pregunta 'esos quiénes son', somos los guardianes de la constitución”, “México escucha esta es tu lucha”, “México despierta somos tu defensa”, gritaban.

Otra de las propuestas que plantea la reforma es reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además contempla eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte.


Los trabajadores están en paro laboral indefinido desde el pasado 19 de agosto y aseguran que sólo atienden asuntos urgentes.

Durante su discurso en los consulados advirtieron sobre los riesgos que podría generar al T-MEC, donde señalaron que está en peligro este tratado con Estados Unidos y Canadá.



sep 3

bottom of page