top of page

Deja Alberto 406.75 milímetros, desbordes de ríos y desgajamientos

jun 21

El paso de la tormenta tropical "Alberto" dejó en Nuevo León acumulados de hasta 406.75 milímetros.


Presa

El paso de la tormenta tropical "Alberto" dejó en Nuevo León acumulados de hasta 406.75 milímetros, desgajamiento de vialidades y el desbordamiento de ríos, arroyos, e incluso de la Cola de Caballo.



La estación con mayor captación hasta el momento es la de Las Tinajas, en el municipio de Santa Catarina; seguida de la ubicada en la Presa La Boca, con 385.5 milímetros.


"Alberto" tocó tierra a las 4: 30 horas en las inmediaciones de Ciudad Madero, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h.



Por la tarde, las fuertes lluvias provocaron el desgajamiento de los carriles expréss de la avenida Constitución a la altura de Venustiano Carranza.


En un recorrido de supervisión por los diferentes ríos, arroyos y presas, el gobernador Samuel García Sepúlveda recordó que hace años no se miraba un escenario similar.


Aunque "Alberto" se degradó a depresión tropical y posteriormente a baja presión remanente, sus lluvias se dejaron sentir durante todo el transcurso del día.



La entrada del Parque Ecológico La Huasteca también sufrió los estragos.


No obstante, al presentar un balance, Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, aseguró que las precipitaciones fueron más beneficiosas que perjudiciales.


Juan Ignacio Barragán Villarreal, detalló que los acumulados en ríos y arroyos llegaron a más de mil 500 metros cúbicos por segundo.


En acciones humanitarias, Fuerza Civil reportó el apoyo de más de 400 personas varadas en sus vehículos o en espera del transporte público.



El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, indicó que evacuaron a tres mujeres adultas y ocho niños  a la Casa del Adulto Mayor habilitada como albergue por el DIF.


De manera adicional, la Secretaria de Salud atendió 78 incidentes con 23 personas lesionadas y 25 traslados. 


Además de brindar atención a 267 personas que requerían su traslado a un albergue, así como a 104 personas en condiciones difíciles.



Al respecto, Gloria Bazán Villarreal, directora del DIF Nuevo León, reportó la habilitación de cuatro albergues adicionales, para un total de 149.


Tan solo en los ocho refugios estatales albergaron a  304 personas, y  183 más en espacios municipales.




bottom of page