Noticias de México y el Mundo
No es normal que este tipo de eventos ocurran en México, pero la intensidad de la más reciente tormenta geomagnética provocó avistamientos incluso en el estado norteño.
Estas auroras boreales se pueden ver porque existe el pronóstico de una tormenta geomagnética G4 (severa), la cual generaría el avistamiento de estos espectáculos luminosos, esto de acuerdo a SkyAlert, servicio que alerta de manera temprana los sismos, así como múltiples peligros naturales.
“De acuerdo al Space Weather Predicion Center de la NOAA, se pronostica una tormenta geomagnética G4 (severa) que estaría generando auroras en latitudes medias y bajas durante el 10 y 11 de octubre. En México podrían ser “visibles” en estados del norte, pero mediante fotografías de larga exposición”, indicó.
De acuerdo a la Universidad Autónoma de México, una aurora boreal es un fenómeno luminoso de la alta atmósfera que tiene lugar cuando las partículas de viento solar atraviesan el campo magnético de la Tierra, proceso en el que estimulan a los átomos y moléculas que hay en el aire y se produce la luz característica de este fenómeno.
Un joven radicado en General Terán, Nuevo León, compartió el pasado fin de semana una fotografía donde señaló haber captado una aurora boreal en plena jornada de tormenta geomagnética.
“No es como tal la foto esperada de una aurora. Pero, tomando en cuenta lo muy al sur que estoy, me agradó el resultado. Foto tomada de una “aurora” desde Nuevo León, noreste de México”, escribió y compartió en el grupo de Facebook ‘Exploradores del Universo’.
Desde el Observatorio de la UANL ubicado en el cerro El Pichacho, en Iturbide, Nuevo León, se captó una aurora boreal, la cual es producto de la actual tormenta solar que ataca a la Tierra.
Otros de los Estados donde esta noche es posible observar este fenómeno son Zacatecas, Chihuahua, así como Puerto Progreso Yucatán.
Desde las islas Canarias en España, frente a la costa africana, y el monumento megalítico de Stonehenge en Reino Unido a Sonora en México y Los Ángeles y Chicago en Estados Unidos, numerosos usuarios de redes sociales compartieron anoche imágenes de cielos iluminados con tonos rosáceos y verdosos.
España, Italia, Ucrania y Suiza son tan solo algunos de los países que han presenciado este fenómeno producido por la tormenta geomagnética severa.
Tal y como estaba previsto por los efectos de una tormenta geomagnética severa, los cielos de distintos países europeos comenzaron a pintarse de colores gracias a la aparición de una aurora boreal.
En específico, la tonalidad que ha despuntado es rosa, lo cual ha sido posible ver en España, Italia, Alemania, Portugal, Letonia, Suiza, Ucrania, Austria, República Checa, Francia y Países Bajos, por mencionar algunos.
La aurora boreal llegaría también a Canadá y Estados Unidos, a entidades como Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Maine, Michigan, Minnesota, Montana, New Hampshire, Nueva York, Vermont, Washington y Wisconsin.
¿Qué son las auroras boreales?
Las auroras boreales se producen cuando las partículas cargadas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra.
Dichas partículas procedentes del viento solar son guiadas por el campo magnético de la Tierra y se dirigen hacia los polos, por eso no es extraño verlas en países nórdicos, por ejemplo.
Una vez que las partículas alcanzan la atmósfera terrestre, chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, moviendo los átomos y haciendo que estos adquieran un electrón.
Cuando se liberan de ello, devuelven la energía adquirida en forma de luz, misma que puede producirse de distinta intensidad, longitud de onda y color.