top of page

AMLO pausa relación con embajadas de EU y Canadá por críticas a reforma judicial

ago 27

El mandatario dijo que la relación con Ken Salazar es buena, pero no permitirá que opine de las acciones que se están haciendo a nivel Federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pausó la relación del Gobierno de México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá, luego de las críticas contra la reforma al Poder Judicial.

En su rueda de prensa de este martes, el mandatario dijo que si bien la relación con ambos entes es buena, sobre todo con Ken Salazar, requiere una pausa indefinida.


“La relación es buena pero está en pausa. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, dijo a pocos días que el diplomático estadounidense se pronunciara al respecto de esta reforma, que este fin de semana fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.



De hecho, y respecto a lo dicho por Salazar, AMLO insistió que mientras él esté en la posición de presidente de la República, no permitirá que desde el extranjero se realicen opiniones acerca del rumbo que toma el país.


“Esto no es un asunto de pleito, de enemistades pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo. No vamos a decirle abandone el país, eso no, pero sí tenemos que leer la Constitución, es como leerla la cartilla”, declaró el tabasqueño.


Enseguida pasó a cuestionar al gobierno canadiense, que se sumó a la preocupación que ha emergido en diferentes rubros por la fuerza que ha tomado la reforma al Poder Judicial en México.  

“Ojalá y el Departamento de Estrado, porque tampoco es él… que casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México, a través de la Embajada, lo hacen los canadienses, que es de pena ajena, con todo respeto para el Gobierno de Canadá, parece estado asociado”, señaló.

Mientras el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se dijo en contra de que los jueces sean elegidos a través del voto directo, el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, destacó que inversionistas de su país están preocupados por la nueva reforma.



bottom of page